viernes, 27 de marzo de 2015

EVALUACION DE LA ESTRUCTURA ORGANICA

EVALUACION DE LA ESTRUCTURA ORGANICA

 
  • Organigrama con jerarquías
  • Funciones
  • Objetivos y políticas
  • Análisis, descripción y evaluación de puestos
  • Manual de procedimientos
  • Manual de normas
  • Objetivos de la dirección
  • Políticas y normas de la dirección

ESTRUCTURA ORGANICA

 

Los auditores deben contar con:
Independencia funcional.
Libertad de acción.
Facultad para la toma de decisiones
Negociación con los niveles gerenciales
Involucramiento en proyectos de alto impacto en el negocio



 

FUNCIONES



Evaluación, verificación e implantación oportuna de los controles y procedimientos que se requieren para el aseguramiento del buen uso y aprovechamiento de la función de informática.

Aseguramiento permanente de la existencia y cumplimiento de los controles y procedimientos que regulan las actividades y utilización de los recursos de informática de acuerdo con las políticas de la organización.

Desarrollar la auditoría en informática conforme normas y políticas estandarizadas a nivel nacional e internacional.

 

Evaluar las áreas de riesgo de la función de informática y justificar su evaluación con la alta dirección del negocio. 


Elaborar un plan de auditoria en informática en los plazos determinados por el responsable de la función.

Obtener la aprobación formal de los proyectos del plan y difundidos entre los involucrados para su compromiso.

Administrar o ejecutar de manera eficiente los proyectos contemplados en el plan de la auditoría en informática.

 

OBJETIVOS

 
  • Asegurar que la función de auditoría cubra y proteja los mayores riesgos y exposiciones existentes en el medio informático en el negocio.
  • Asegurar que los recursos de informática (hardware, software, telecomunicaciones, servicios, personal, etc.) sean orientados al logro de los objetivos y las estrategias de las organizaciones.
  • Asegurar la formulación, elaboración y difusión formal de las políticas, controles y procedimientos inherentes a la auditoría en informática que garanticen el uso y aprovechamiento óptimo y eficiente de cada uno de los recursos de informática en el negocio.
  • Asegurar el cumplimiento formal de las políticas, controles y procedimientos definidos en cada proyecto de auditoría en informática mediante un seguimiento oportuno.
 
 

ANÁLISIS DE ORGANIZACIONES

 
 
Agrupar funciones similares y relacionarlas entre sí.
Agrupar funciones que sean compatibles.
Localizar la actividad cerca de la función a la que sirva.
Localizar la actividad cerca o dentro de la función mejor preparada para realizarla.
 
No asignar la misma función a dos personas o entidades diferentes.
Separar las funciones de control y aquellas que serán objeto del mismo.
Ningún puesto debe tener dos o más líneas de dependencia jerárquica.
El tramo de control no debe ser exagerado, ni muy numerosos los niveles jerárquicos.
 



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